Open top menu
lunes, 8 de junio de 2015

ARTICULO: CASTIGO, CÁRCEL O LA ALTERNATIVA OLVIDADA TRABAJO COMUNITARIO

Iniciare saludando en estos días algo grises donde nuestra sociedad se ve azotada por la violencia en sus múltiples expresiones no podemos decir que esto es algo de nuestra ciudad, país es un problema latinoamericano por decirlo menos. El escándalo por la salida de presos de formas muy sospechosas por decirlo menos, polarizado entre quienes reclaman un castigo más duro desde "AZOTES" hasta "LA PENA DE MUERTE" y quienes proponen un "VALE TODO" en aras de la resocialización: cómo lograr que las cárceles dejen de ser "escuelas del delito" y sirvan para recuperar a los presos como ciudadanos.

Diran este muchacho esta desvariando si GALLINA QUE COME HUEVO, AUNQUE LE QUEMEN EL PICO, quizás sea así pero nunca tenemos que perder una breve esperanza, se que las cifras son desalentadoras al indicarnos las reincidencias post prisión ¿NO QUE RESOCIABILIZABA? pues en la mayoría de los casos el hacinamiento es como invitar a la licenciatura para un ladronzuelo.

Las cárceles siguen siendo eso de lo que nadie (ni los políticos ni los votantes) quieren saber demasiado. Un territorio ajeno y temido, una de esas realidades que sólo se miran cuando interviene antes la mano embellecedora de la ficción (como en el caso del programa de televisión) o cuando se la convierte en espectáculo (como en el caso del reality show ). Fuera de eso, el presidio es el no destino. El no lugar. Y, sin embargo, también una sórdida nación en miniatura, donde habitan hombres, mujeres, jóvenes. ¿Niños? Niños también, sí, conviviendo, o siendo derivados con familiares o albergues.

ALGUNOS DIRÁN LOS ENCARCELAMOS Y SE ACABO EL PROBLEMA
No existe una mentira más grande que ella, el país los mantiene en tratar de re-insertarlos, eso no es todo existen grandes problemas en todo el entorno social que congrega una prisión puesto que muchos de los amigos o familiares de algún preso "X" por azares de la vida se dedica a la misma actividad y en ciudades emergentes los pobladores siempre se ven afectados desde tráfico de drogas hasta llegar a algún asesinato, sin contar motines que son una realidad.

A LAS ALTERNATIVAS
En tantos foros nacionales se ha hablado de estos temas hasta en mi propia región donde todos se acusan y nadie, pero nadie platea soluciones solo tratar de ARMAR MÁS A LA POLICÍA O RECLUTAR MÁS PERSONAL. Alguna vez en un conversatorio internacional Rol, Retos y Desafíos para la Implementación de la Política Criminal en el Perú el srVitore André Zílio Maximiano, vicepresidente del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria de Brasil manifesto: “La políticas de encarcelamiento no sirven. Posibles respuestas a la criminalidad, sin cárceles, podrían darse con prestaciones de servicios a la comunidad”.

ABRIENDO EL ABANICO
Se podría suspender la condena privativa de libertad y pasar a la vertiente de una medida alternativa si el penado cumple determinadas reglas de conducta, determinados programas de intervención y está dispuesto a realizar trabajos en beneficio de la comunidad.
El reto de Instituciones Penitenciarias, es "abrir una nueva vertiente penitenciaria al cumplimiento penal alternativo", que ha calificado de "muy práctico, dinámico y útil".



TRABAJO COMUNITARIO UNA ALTERNATIVA VIABLE

Debería ser una medida obligatoria para delitos menores que no son considerados para prisión efectiva, que no FUNCIONE EL DINERO para determinar una salida sino que un traje naranja u de otro color una escoba entre tantas tareas para ayudar a una comunidad, existe tanto por hacer solo faltan cojones, NO IDEAS



FUENTES: 
http://www.inforegion.pe/portada/140346/se-deben-buscar-medidas-alternativas-a-penas-de-carcel/
http://www.lanacion.com.ar/1498191-carcel-y-despues-el-fracaso-del-sistema-penitenciario
http://www.larioja.com/la-rioja/201502/10/menos-carcel-trabajo-comunitario-20150210141422.html



Tagged

0 comentarios: