Open top menu
miércoles, 10 de junio de 2015

GASTRONOMÍA PERUANA: "EL ORGULLO PERUANO"


Estamos aún viviendo en el "Boom" de la cocina peruana, dándonos el lujo de recibir a las amistades extranjeras o de otras regiones incluso del país, quienes tienen sabores desconocidos aún en su paladar. Esto debería hacernos sentir felices, que personas de otros lugares vengan y quieran comerse un Cebiche, una Causa, un Arroz con pato, Un seco de cabrito. En un momento nos sentimos orgullosos, pero cuando vamos al fondo de nuestra cocina nos damos cuenta que tenemos recursos que nosotros mismos hemos excluido o lo hemos marginado de nuestra mesa.

Perú principal país exportador de filete de "Perico", salen miles de toneladas al año dirigidas a Italia, Francia, España , Estados Unidos. También somos  principales exportadores de "Pota", la tan marginada pota, siendo utilizada hasta el día de hoy en distintas preparaciones por la gran mayoría de restaurantes conocidos e incluso los más distinguidos y exclusivos trabajan con este producto. Siendo nuestro país principal abastecedor, excluimos productos tan ricos, estamos en una sociedad donde creemos que el pejerrey es para los pobres, la pota igual y países con un supuesto desarrollo mucho más avanzado que el nuestro los recibe felices.


Podemos preparar Cebiche de cualquier pescado siempre con el único requisito indispensable que sea un producto fresco. Nuestra carta de presentación es la cocina y siempre debemos  estar informados para recibir al turista quien desconoce el modo de preparación, quienes creen que los cuyes son ratas, quienes creen que  solo somos cebíche, quienes creen que solo somos papa, quienes creen que solo somos Macchu Picchu.

Han aumentado considerablemente muchos restaurantes y esto ha llevado a que la demanda de producto aumente, encareciéndolo cada día que pasa. Amigo peruano si estás tan feliz del "Boom" de la cocina peruana, valora cada producto que tengas a tu alcance, que por pensamientos tan pobres ponemos excusas a nuestro propio crecimiento.

0 comentarios: